La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) instó a incorporar a los sectores que no pagan impuestos a tributar y no aumentar más impuestos a los existentes.
El presidente de la entidad, Ernesto Martínez, resaltó que también coincide con la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se necesita ampliar la base de contribuyentes, ya que la economía no debe continuar grabando a los mismos contribuyentes siempre.
“La base de contribuyentes hay que ampliarla urgentemente”, enfatizó Martínez, al participar como invitado al Encuentro Económico junto a Antonio Ramos, pasado presidente; José Luis Magadán, secretario y Dana Cabral, tesorera de la ONEC.
Martínez indicó que la tasa de impuestos directos ha crecido en los últimos años, en lugar de ser más baja. Puso como ejemplo que el impuesto sobre la renta es de un 29%, lo que quiere decir que es impuesto directo alto y que además se pagan por adelantando, lo que lleva a costos que alcanzan el 31%. Mientras por la Ley de Seguridad Social hay unas deducciones para servicios como salud, que también es una carga adicional.
Explicó que cuando no hay un efectivo control del cobro de los impuestos, entonces se percibe que el pago de impuestos indirectos es muy alto.
Dijo, además, que si no hay un efectivo control del cobro de los impuestos indirectos como el Itbis, que la clase media paga este impuesto, pero el mismo no llega al Gobierno, viene siendo un impuesto que se queda en la informalidad.
Agregó que uno de los temas más preocupantes es la gran informalidad que no deja ver el crecimiento de la economía real.
“El problema no es que sean difíciles de pagar los impuestos; el problema es que son muy fáciles de evadir. Mientras existan formas de evitar el pago de impuestos sin que tenga consecuencia la informalidad va a continuar”, dijo Martínez.
Preocupa endeudamiento. Por otro lado, el presidente de la ONEC destacó que a la institución le llama la atención la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) con relación al endeudamiento que ya ronda el 48%, el que consideró alto y preocupante, ya que es un nivel de sobreendeudamiento.
Dijo que el país no tiene superávit presupuestario y preocupa que el presupuesto sea deficitario y que se necesite endeudamiento para cubrir el faltante todos los años. “Con un nivel de endeudamiento tan alto puede llegar un momento en que se agoten las fuentes de endeudamiento. Entonces a este nivel de deuda hay que prestarle atención y hay que hacer esfuerzos para que empiece a bajar”, expresó Martínez.
Explicó que la única forma en que este endeudamiento baja es que exista un superávit primario, es decir que las recaudaciones sean superiores a los gastos, pero lamentablemente la tendencia es que los gastos han subido más rápido que las recaudaciones.
Problemas siguen igual. Los directivos de la ONEC prevén que el 2014 sea un año neutro, aunque ligeramente mejor que el 2013, en especial porque los problemas siguen igual que el año pasado.
Martínez reveló que las inversiones en el sector comercial se han paralizado y hay muy pocas inversiones nuevas.
Mientras Dana Cabral, en representación de dos grandes centros comerciales, expuso que las inversiones locales y extranjeras se han paralizado porque requieren que las ventas mejoren y desafortunadamente hay muchas condiciones que prohíben que esto ocurra, como la competencia desleal.
“Aquí hay marcas americanas que se muestran sorprendidas que hacer inversiones en República Dominicana no es tan rentable, porque pueden vender desde Estados Unidos sin necesariamente hacer una inversión aquí”, dijo.
Agregó que el inversionista extranjero que no está acostumbrado a los bajos márgenes que hay aquí y a los altos costos que existen es el primero que ha frenado las nuevas inversiones.
Explicó que en cambio el inversionista local cree más en su país y comprende que está aquí para quedarse.
Cabral expuso que están a la espera de que se tomen algunas decisiones para que en el 2014 se tenga una esperanza para crecer.
De su lado, Antonio Ramos dijo que lamentablemente el sector viene con una serie de problemas estructurales de los cuales ha venido conversando continuamente en los últimos cinco años sin tener una respuesta directa del Gobierno.
“Tenemos una serie de problemas que no nos están permitiendo crecer como debemos, está llevando el comercio hacia la informalidad y está llevando al país a recaudar menos y vemos que tenemos años y años y no recibimos una respuesta del Gobierno. No vemos una intención de cambio”, apuntó el dirigente.
Ramos expresó que el comercio formal necesita un mensaje claro de que el Gobierno está apoyando la formalidad, de lo contrario seguirán viendo un comercio cada vez más informal, las recaudaciones cada vez con más dificultades para crecer, más endeudamiento y más déficit.
Apoyan regularización de los inmigrantes
Los directivos de la ONEC apoyan los planes que está llevando a cabo el Gobierno para regularizar a los inmigrantes que trabajan y residen en el país y consideran que los mismos contribuirán a formalizar la economía.
El presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, destacó que el plan de regularización de extranjeros inmigrantes es muy importante porque le dará formalidad a una gran cantidad de trabajadores que son empleados aquí.
“Saludamos estas medidas que ha anunciado el Estado, siempre y cuando las mismas estén acorde con la Constitución y las leyes locales”, dijo.
De su lado, Antonio Ramos, expresidente de la ONEC, enfatizó que las reglas migratorias deben ser igual para todo el mundo y debe haber mano dura para su cumplimiento
Martínez resaltó que al comercio formal le afecta el empleo irregular. “Y parte del empleo de los nacionales haitianos no está regularizado, no está aportando a la seguridad social y es informal a pesar de que la construcción y otros sectores donde trabajan son actividades formales”, dijo.
ONEC insta incorporar a los que no pagan para que tributen impuestos