La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que es imprescindible la ampliación de la base de contribuyentes y formalizar más la economía, para lograr que la presión tributaria esté más balanceada.
La ONEC se refirió a recientes declaraciones del director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quien dijo que la baja presión tributaria en el país indica que todavía se cuenta con mucho margen para trabajar el aspecto del cobro de impuestos que debe darse mediante un diálogo. “Nos unimos a la preocupación del director general de Impuestos Internos en relación a la pérdida de base tributaria y a la reducción relativa en las recaudaciones aduanales” señaló Ernesto Martínez, presidente de la ONEC.
Considera que un pacto fiscal tendría que pasar por un largo proceso en el marco del Consejo Económico y Social, que seguramente implicaría cargar con más impuestos a la economía formal, por lo que abogó por atacar de inmediato las principales causas que actualmente influyen en la disminución de la base tributaria y la reducción de las recaudaciones aduanales, como son el crecimiento de la informalidad y problemas estructurales que facilitan la evasión.