ESTAS OPERACIONES ALCANZARON LOS RD$3,600 MILLONES EL AÑO PASADO
La Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec) estima que el volumen de venta por internet se elevó en 25% durante el 2013. Esto implica que las operaciones totales de estas actividades en el período alcanzaron los RD$4,500 millones, tomando en consideración que el año pasado se vendieron RD$3,600 millones.
Domingo Rojas Pereyra, dijo que aunque no se han establecido los cálculos oficiales, el ritmo de crecimiento que se experimentó durante los años anteriores, demás de informaciones oficiosas de la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre las proyecciones para 2013, le permiten establecer estas proyecciones.
“El monto se eleva en el país, se ha establecido que el número de dominicanos que compra vía web ronda los 500 mil anualmente. Esta es una cifra que va en aumento”, señaló Rojas Pereyra.
De acuerdo con un estudio que publicó Asisa Reserch Group, a mediados del 2012, dos de cada cuatro usuarios de Internet de República Dominicana acostumbra a realizar compras utilizando la red, al menos una vez cada seis meses. También se ha establecido que la tendencia de crecimiento de las compras por Internet al nivel mundial está entre un 10 y 15%.
Competencia
La ONEC cita las ventas electrónicas como una de las causas por las cuales el crecimiento del comercio formal descendió durante el año pasado. Los datos del Banco Central (BC) indican que entre enero y septiembre el Comercio experimentó una caída acumulada de 3.2%, lo que contrasta con el crecimiento de 6.1% logrado durante el mismo período del año anterior.
En su informe Resultados Preliminares de la Economía Dominicana Enero-Septiembre 2013, el BC señala que ese comportamiento se explica fundamentalmente por la disminución de 7.0% experimentada por las importaciones comercializables unido a un menor volumen de producción de manufactura local destinada principalmente a la demanda externa.
El presidente de esa de la ONEC, Ernesto Martínez, asegura que las compras vía web representan una competencia desleal para las empresas establecidas en el país, debido a que están exentas del pago de impuesto hasta los UD$200. Propone que el gravamen a esas transacciones se incluya en los tributos que entrarán en vigencia este año.
Pero la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico estima que las operaciones que se realizan vía web son mínimas con respecto al volumen total de ventas del país. Asegura que no sobrepasa el 5%
“No entiendo cuál es el temor que tiene los comerciantes de que el consumidor tenga esa vía que le puede significar un ahorro de entre un 20 a un 70%”, dijo, e instó a los comerciantes dominicanos a revisar sus precios
Las ventas totales del sector comercio en el periodo enero septiembre de 2013 fueron RD$388,000 millones. El año anterior fueron de 377,000, según datos del Dirección General de Impuestos Internos.
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CLASE MEDIA COMPRA MAS POR INTERNET
63% PERTENECE A ESE SEGMENTO
El estudio que Asisa realizó el año pasado indica que el 63 % de los compradores por Internet pertenece al segmento clase media y el 31 % al de la clase alta y media alta. Señala que solo el 6 % de los compradores habituales son clasificados dentro del nivel socioeconómico bajo.
Las empresas de courier han estimado que alrededor de 65,000 dominicanos compran mensualmente a través de Internet, lo cual equivale unos 500,000 al año. Un documento que presentó el pasado mes de noviembre la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicana destaca que esos datos guardan relación con la encuesta ENHOGAR 2011, de la Oficina Nacional de Estadística, que revela que del 11.7 % de los hogares dominicanos con acceso a la web, apenas el 11 % compraba por esa vía, lo que representa un total de 426,756 personas, equivalente al 4.3 % de la población del referido año.
http://listin.com.do/economia-and-negocios/2014/1/5/305737/Ventas-por-Internet-se-estiman-en-RD4500-MM