Las ventas del sector comercial durante el denominado Black Friday o Viernes Negro superaron las expectativas de los comerciantes, quienes vendieron tres o cuatro veces más que en un día normal.
El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Ernesto Martínez, resaltó que esta tradición proveniente de los Estados Unidos con motivo del Día de Acción de Gracias, llegó para quedarse, en especial porque ha llevado a que el sector tenga ventas extraordinarias.
Resaltó que el viernes fue el día en que el comercio registró mayor venta en este año, pero también con relación al año pasado. Dijo que las ofertas de las tiendas se extendieron hasta el sábado y domingo con un flujo de compradores menor pero igual con mucho dinamismo.
Indicó que los electrodomésticos y aparatos electrónicos, como computadoras, celulares, tabletas, entre otros, fueron los artículos más vendido.
“Este fin de semana superó por mucho las ventas del año pasado. Esperamos que este sea un buen inicio del mes de diciembre y que motorice al sector en lo que resta del año, debido a que este año ha sido muy duro para el comercio”, expresó Martínez.
Agregó que el comercio ha quedado tan sorprendido con la respuesta de las personas al Black Friday que continuarán realizándolo cada año, y la ONEC medirá el impacto en ventas para poder compararlo.
Martínez destacó que el comercio espera que las ventas continúen dinamizadas para el fin de año, debido a que se espera un aumento del circulante por el doble sueldo.
ZOOM
En Estados Unidos
Los estadounidenses realizaron este año una mayor cantidad de compras en comercios y vía Internet durante el fin de semana de Acción de Gracias, pero gastaron menos que el año anterior, por primera vez desde 2009, según cifras de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) según AFP. Unos 141 millones de personas hicieron compras o tenían intención de hacerlo entre la mañana del jueves y la noche del domingo.