Los comerciantes demandan exista igualdad tributaria con relación a las compras por internet
SANTO DOMINGO. Un trato igualitario. Es lo que la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) entiende debe existir en el país con respecto a las importaciones libres de impuestos.
«Entendemos que es una competencia desleal por situaciones de desigualdad tributaria que tienen que ver con las importaciones por debajo de los doscientos dólares», indicó el presidente de la entidad, Ernesto Martínez, al referirse a que las compras por internet no pagan impuestos.
En visita al director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, detalló que las mercancías que se compran en el mercado local deben pagar 20% de arancel, 18% de ITBIS y el impuesto selectivo al consumo que varía entre un 20% y un 80%.
Martínez fue enfático al expresar que el comercio local nunca ha estado opuesto a esa modalidad de ventas, sino que busca igualdad.
«Si las compras por debajo de doscientos dólares que se pueden importar no van a pagar impuestos… pues que se le permita al comercio local que tampoco lo pague», afirmó.
Asimismo, puntualizó que esa «competencia desleal» provocó la pérdida en lo que va de año de 5,000 empleos directos, y que en los próximos tres a cinco años desaparezcan unos 100,000.
Eliminación de gravamen
En noviembre de 2012, luego de que ciudadanos rechazaran la aplicación de impuestos a las compras por internet, el Senado remitió al Ejecutivo, para su promulgación, la Ley que modificó la de Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, con la eliminación de impuestos a las mercancías incluidas en los envíos por debajo de los US$200.
http://www.diariolibre.com/noticias/2013/10/03/i404867_empresas-comerciales-dicen-que-hay-competencia-desleal.html