Presenta estudio que establece distorsiones ha creado en el mercado local con transacciones mil millones dólares al año
EMILIO ORTIZ
economía@elnacional.com.do
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) advirtió que las compras por internet libre de impuestos hasta los 200 dólares han creado una distorsión en el comercio local que podría tener serias repercusiones, ya que se han expandido en forma extraordinaria al punto que hoy día son el equivalente a 1.53 por ciento del PIB, aproximadamente mil millones de dólares anuales.
Una comisión de alto nivel de la ONEC visitó ayer las instalaciones de los medios escritos del Grupo Corripio (El Nacional, Hoy y El Día), donde presentaron los resultados de un estudio realizado por la Fundación Economía y Desarrollo en el que se establece que las compras por internet realizadas en República Dominicana en el año 2011 fueron por un monto casi similar al total realizado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.
Ernesto Martínez, presidente de la ONEC, encabezó la comisión integrada además por Celso Marranzini, Dana Cabral y Raúl Baz.
Martínez dijo que el crecimiento de las compras por internet en el país s está realizando a un ritmo de un 30 por ciento anual, lo que implica una pérdida de ingresos fiscales por un monto de cinco mil millones de pesos anuales.
“Si se mantiene esa tendencia, en los próximos cinco años las pérdidas de ingresos fiscales podrían llegar a los 40 mil millones de pesos. Estaos hablando de casi la mitad de los recursos destinados al pago de la deuda pública”, dijo.
El documento presentado dice que las compras por internet en República Dominicana crecieron de un 0.45 por ciento del PIB en el 2009 a un 1.32 en el 2011.
“Recordemos que en el 2011 en Estados Unidos, las compras por internet representaban el 1.05 por ciento del PIB, lo que revela que la magnitud alcanzada por las compras por internet en el caso de la República Dominicana es realmente significativa, pues en relación al tamaño de las economías, superó a Estados Unidos en el 2011”, se destacó en el documento.
Marranzini al intervenir en el encuentro dijo que el sector comercial ha tenido que cerrar diversos establecimientos comerciales y despedido cientos de empleados como consecuencia de la baja en las ventas, debido a las compras libre de impuestos a través de internet.
“A nosotros no nos interesa una confrontación, simplemente estamos llamando la atención acerca de la situación creada en un sector que genera 800 mil empleos y que paulatinamente ha visto disminuir sus ventas como consecuencia de una competencia no regulada”, dijo.
La señora Cabral, en su intervención dijo que el sector comercial no busca que se le apliquen impuestos a las ventas por internet, sino que al sector comercial se le de el mismo trato, o sea, que pueda traer libre de impuestos los artículos que comercializa cuyo precios sea inferior a los 200 dólares.
Detalló que la diferencia fundamental es que mientras las compras por internet entran libre de impuestos, el comercio es tablecido debe cargar con el costo de mantenimiento de sus establecimientos, empleomanía, seguridad social, itbis, impuesto sobre la renta e impuestos selectivos al consumo, que sumados le imposibilitan mantenerse en el mercado con una competencia abierta de esa magnitud.
Los directos de la ONEC estimaron que las autoridades no estaban del todo conscientes de la magnitud que habían tomado las compras por internet, pero que a partir de las cifras ofrecidas esperan cambien sus perspectiva y adopten una actitud diferente para regular esa actividad y que el comercio local pueda competir en mejores condiciones.
Su planteamiento básico es que al mismo producto se le de el mismo tratamiento impositivo.
“Si existen las mismas reglas para todo el mundo, la competencia será más sana”, indicó Martínez.
Advirtió el presidente de la ONEC que en caso de que la situación se mantenga, con una baja considerable en el empleo y los ingresos fiscales, la alternativa para el Gobierno poder mantener su nivel de ingresos será elevar de nuevo el nivel del itbis y los selectivos al consumo, que a su vez traería otra baja en las ventas.