ONEC confía medida baje niveles de informalidad en el comercio y la presión fiscal

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) consideró que el acuerdo firmado por las direcciones generales de Aduanas (DGA) e Impuestos Internos (DGII) para el intercambio de informaciones es una medida que contribuirá a aumentar los niveles de formalización en el comercio, y por ende, a disminuir la competencia desleal en ese sector.

Dijo que espera, además, que el acuerdo no solo permita mejorar las recaudaciones del Gobierno, sino también bajar la presión tributaria de los constribuyentes que más cumplen con sus obligaciones fiscales .

El presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, dijo que esa iniciativa puede verse como “un pequeño paso institucional”, pero realmente significa un gran salto a favor de la formalización del comercio nacional, por lo que esa entidad reconoce el esfuerzo de ambas instituciones del Estado y confía en que sea el inicio de otras muchas acciones encaminadas a transparentar las operaciones de negocios en el país para que sean más diáfanas y ayuden a propiciar una competencia leal.

“Definitivamente esta medida va a ayudar a que todo ese gran comercio informal del cual se quejan las autoridades y el mismo el sector comercial formal, transparente sus actividades, las cuales realiza de manera no transparente y oculta”, subrayó el presidente de la ONEC.

Asimismo dijo que la iniciativa también ayudará a que importadores que intervienen el mercado de manera ocasional puedan ser fiscalizados por la Dirección General de Impuestos Internos.

Recordó que la ONEC durante años había planteado la necesidad de que la DGA y la DGII trabajaran en conjunto con la finalidad de lograr que tanto las operaciones de importación como de ventas al detalle sean fiscalizadas y debidamente reguladas.

El acuerdo, firmado el pasado miércoles, busca que la DGA y DGII trabajen juntas en un programa que permitirá el intercambio fluido de todas aquellas informaciones que contribuyan a un control más eficiente de las actividades que realizan las empresas y los contribuyentes.

El acuerdo fue rubricado por los directivos de la DGII, Guarocuya Félix, y Fernando Fernández, de la DGA, en presencia del ministro de Hacienda, Simón Lizardo.

Los directores de Aduanas y de la DGII señalaron que la firma del acuerdo es para formalizar lo que vienen realizando ambas direcciones desde hace ocho meses.

El director de Aduanas explicó que se han conformado seis equipos de trabajo entre ambas instituciones para dar seguimiento al acuerdo.

http://www.hoy.com.do/economia/2013/6/20/486195/Cree-acuerdo-DGII–Aduanas-es-gran-paso-de-avance